CEIP Divino Maestro, Argamasilla de Alba (Ciudad Real)
Publicado en CEIP Divino Maestro, Argamasilla de Alba (Ciudad Real) (https://ceip-divinomaestro.centros.castillalamancha.es)

Inicio > DÍA ESPECTACULAR EN TOLEDO Y XANADÚ

DÍA ESPECTACULAR EN TOLEDO Y XANADÚ

Fecha Actividad: 
Lunes, 21 Octubre, 2024

Otro año más hemos podido disfrutar de una de nuestras excursiones favoritas, esquiar en Xanadú (Sowzone), esta vez aderezada con un premio gordo, la visita a Toledo, nuestra capital de la región.

Comenzaba el día muy temprano, a eso de las 7:30 pasadas, salíamos desde el aparcamiento del “cole” cuando no había ni una pizca de luz, era todo oscuridad, para ver unos bonitos rayos con un precioso amanecer a la altura de Consuegra, desde nuestro autobús.

Sobre las 09:15 nos dejaba nuestro chófer en el puente de Alcántara, y teníamos que comenzar nuestra ascensión al centro de Toledo, ciudad imperial en todos sus sentidos que respira cultura en cada una de sus calles, siendo un museo al aire libre.

Al principio cuando vieron las cuestas se asustaron, para más tarde echarse un sprint a ver quien subía primero las escaleras -algunos desfallecieron a media subida teniendo que tirarse al suelo-, y posteriormente ir con la lengua fuera y escuchando una de las frases más temidas “¿cuánto queda?”.

Subidas las escaleras y tras pasar por el museo de Santa Cruz y el Arco de la Sangre, llegamos a la plaza de Zocodover, de origen árabe y con parte de diseño de Juan de Herrera (arquitecto de Felipe II) se convirtió en origen neurálgico de la ciudad hasta que la capital de Reino de España pasó de Toledo a Madrid.

Los chicos y chicas disfrutaron en Zocodover de un descanso desayunando, a la vez que la plaza se convertía en un hervidero de turistas de distintas nacionalidades, -chinos, japoneses, mexicanos, españoles…-, mostrando nuestros chicos y chicas un “saber estar” excepcional, saludando a todo aquel que pasaba a su lado.

Tras reponer fuerzas, nos dirigimos a la preciosa catedral gótica de Toledo (primada de España) con su única torre inconfundible y la puerta del perdón. Catedral construida sobre ruinas visigodas y árabes. Allí, además de ver dicho edificio, contemplamos el palacio Arzobispal y el Ayuntamiento y contamos la historia del “Hombre de Palo”, autómata construido por Juanelo Turriano adelantándose a su tiempo. (Os la pueden contar vuestros hijos e hijas).

Después dando un paseo alrededor de la Catedral, bajamos a la plaza del Pozo Amargo, donde cuenta la leyenda, el joven castellano Fernando se enamora de Raquel, hija del judío Levi, y su historia de amor morirá tan pronto como Fernando vaya a encontrarse con ella. Si queréis saber más, los chicos y chicas, saben el final.

Finalmente, dando un agradable paseo, cruzamos el teatro de Rojas para regresar a la plaza de Zocodover con el impresionante Alcázar, símbolo de la ciudad.

Entre otras cosas conocieron el mazapán, dulce típico, vieron las numerosas espadas y navajas que se venden en sus tiendas o disfrutaron de la maravillosa vista del río Tajo.

 

Estaban cansados y querían que llegase la diversión, sobre las 11:45 nos montamos en el bus para dirigirnos a Madrid (centro comercial Xanadú), donde disfrutarían de momentos muy divertidos.

Llegamos con la hora justa y empezamos a cambiarnos, lo hicieron genial, con orden, dando las gracias al personal y sin dejar ningún rastro por el suelo, -chapó para nuestro alumnado-. Tras colocarse las temidas botas (qué dolor cada vez que se las ponen, para ellos y ellas y los maestros), el casco, los esquís y a disfrutarrrrrrrr…

Los más pequeños y noveles, recibieron unas primeras lecciones para seguidamente subir a la pista bajita y empezar a lanzarse, mientras los mayores que habían ido más veces, comenzaban a serpentear, hacer giros y cambiar la “cuña” por el derrape.

Un grupo de 5 niños y niñas pudieron subir a la pista grande tras demostrar que podían bajarla, y así fue, poquito a poco fueron bajando y disfrutando de una pendiente pronunciada.

Tras el esquí, nos quitamos los petos y demás material de nieve, se cambiaron de ropa mostrando su autonomía y se disponían a degustar los manjares que sus familias les habían preparado. Se pusieron morados, y aún así, les quedaba hueco para un helado.

A las 16:45 y reventados, nos dirigimos al autobús para volver a Argamasilla de Alba. No se durmió nadie, empezaron a cantar, contar historias y jugar entre todos y todas. Cuando quedaba la mitad del camino, convertimos el bus en una discoteca pinchando música y cantando canciones de ahora y de antes, mientras los chicos y las chicas lo pasaban en grande.

Un año más, ha estado fenomenal, para repetir.

Dar las gracias al colegio, por ponernos las cosas tan fáciles, así como al profesorado que ha ido acompañando y ayudando en todo momento. Sin ellos no hubiera sido posible.

Y sobre todo, dar las gracias a esos chicos y chicas tan maravillosos que tenéis en casa y tenemos la suerte de compartir en el colegio, son un ejemplo de educación, “saber estar” y alegría, (saludando, despidiéndose, dando las gracias…) por donde quiera que vamos con ellos y ellas.

Para ver las imágenes y vídeos, podéis pinchar en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/drive/folders/1-9zNWvmXGjbFo7XpldCYPNvMdz10S6tg?usp=sharing [1]


URL origen: https://ceip-divinomaestro.centros.castillalamancha.es/actividades/d%C3%AD-espectacular-en-toledo-y-xanad%C3%BA

Enlaces
[1] https://drive.google.com/drive/folders/1-9zNWvmXGjbFo7XpldCYPNvMdz10S6tg?usp=sharing