3 DE DICIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Mié, 03/12/2025

El alumnado de Educación Infantil y del primer ciclo de nuestro centro ha participado estos días en una actividad muy especial: cada alumno/a de cada grupo ha decorado el elefante Elmer para colaborar con el Ayuntamiento en la elaboración del mural que se ha expuesto en nuestra localidad con motivo del Día Internacional de la Discapacidad.

Además, en Educación Infantil hemos trabajado el cuento de Elmer, una historia que nos ayuda a comprender, desde edades tempranas, el valor de la diversidad. Elmer, con sus colores distintos al resto de los elefantes, simboliza la importancia de aceptar y celebrar aquello que nos hace únicos. Su relato transmite un mensaje clave: las diferencias no solo nos enriquecen, sino que forman parte de nuestra identidad y deben ser motivo de orgullo.

Con esta iniciativa, nuestro alumnado no solo desarrolla su creatividad, sino también valores fundamentales como el respeto, la inclusión y la empatía. Una actividad bonita y significativa para aprender juntos a construir una comunidad más consciente y diversa.

“Las barreras están ahí, unidos podemos derribarlas”

Durante el mes de noviembre y el 3 de diciembre (día internacional de las personas con discapacidad), desde el área de Educación Física, se ha pretendido dar visibilidad a la ausencia de un sentido y la dificultad que entraña dicha carencia. Para ello, tanto los cursos de primer ciclo, como de tercer ciclo, han hecho de “Lazarillos” unos con otros, guiándolos por el gimnasio, el centro o el parque de la “Hormiga”, además de realizar actividades sensoriales para agudizar otros sentidos como el tacto o el olfato (bien con sus manos o con el olfato, tenían que intentar adivinar qué compañero o compañera tenían frente a ellos y ellas).

Con estas actividades, pretendemos que nuestro alumnado se ponga en la piel de personas que tienen alguna discapacidad, para afrontar los retos de cada día.

Estas actividades han gustado mucho, han visto la dificultad que existe, las barreras con las que se encuentran día tras día en cualquier espacio público, llámese centro educativo, parque público o calles de la localidad.

Sin lugar a dudas, seguiremos remando y trabajando en esta línea desde el CEIP Divino Maestro y el área de EF, para que nuestros niños y niñas comprendan que hay muchas barreras aún por salvar y que, entre todos, podemos ayudar a hacerlo.

NUESTRO MANIFIESTO PARA ESTE DÍA:

Hoy, 3 de diciembre, celebramos el Día Internacional de la Discapacidad.
Es un día importante para recordar que todos somos diferentes y que esa diversidad hace que nuestro colegio sea un lugar más rico, más alegre y más justo.

En nuestro centro convivimos niños y niñas que aprenden, sienten y se comunican de maneras distintas.
Algunos necesitan comunicadores, otros requieren rutinas claras, otros precisan más tiempo o diferentes herramientas para entender el mundo….
Pero todos, absolutamente todos, formamos parte del mismo colegio y del mismo grupo.

Esto es inclusión educativa: aprender juntos, jugar juntos y crecer juntos, cada uno con lo que necesita para participar y tener éxito.
No se trata de que todos hagamos lo mismo, sino de que todos podamos estar, sentirnos seguros y aprender, respetando nuestros ritmos y nuestras formas de ser.

Por eso hoy queremos afirmar:

– En nuestro colegio todas las personas son bienvenidas y tienen un lugar.
– La diferencia no nos separa; nos enseña.
– Cada estudiante merece recibir la ayuda que necesite para aprender.
– Todos podemos participar en las actividades si el colegio se adapta a nosotros y nosotros nos adaptamos a los demás.
– La paciencia, la empatía y la colaboración construyen un ambiente en el que todos podemos avanzar.
– Aprendemos mejor cuando aprendemos juntos.

En nuestras aulas contamos con compañeros con TEA, con discapacidad psíquica y con discapacidad física. Ellos, igual que todos, tienen talentos, intereses y sueños. Cada uno nos aporta una mirada única y nos recuerda que no hay una sola manera válida de aprender ni de vivir.

Hoy celebramos que somos un colegio que se esfuerza por ser inclusivo, donde cada persona puede ser ella misma y donde la ayuda no es una excepción, sino una forma de cuidarnos.

Sigamos construyendo un lugar donde todos podamos participar, aportar y brillar… juntos.

Accede al álbum audiovisual:

https://drive.google.com/drive/folders/1fdnVCKwm-BaRP2x3q_j-Y4qFqA9kemQE...