ESTAMPAS NAVIDEÑAS DE ARGAMASILLA DE ALBA

El final del primer trimestre de curso está marcado por el inicio de las celebraciones navideñas y en los colegios se suelen organizar actuaciones y recitales de villancicos. Este año, en el Colegio Divino Maestro de Argamasilla de Alba han querido rendir homenaje a su localidad y a la obra literaria más universal, Don Quijote de La Mancha, de la que tanto hacen gala los vecinos de la localidad.

Al acto han asistido más de 150 personas, teniendo que organizar tres pases para que todo el público pudiera disfrutar de esta celebración tan especial. Para ello, los alumnos han preparado 7 escenas típicas de la navidad de Argamasilla de Alba, aderezadas con fragmentos del Quijote relacionados con la escena representada.

La primera de las escenas que se han representado ha sido “Las misas de la Virgen”. Las Misas de la Virgen, se celebraban nueve días antes de la Noche de Pascua. La hora de celebrarlas, para que pudieran asistir los hombres que en su mayoría trabajaban en el campo, se adscribía a la de Maitines; la primera de las horas canónicas antes del amanecer.

La asistencia a dichas misas era muy numerosa porque las novias y novios aprovechaban la misa para ver a sus enamorados o enamoradas. Los villancicos eran cantados a la entrada de la Iglesia por los mozos; que iban arropados con capote o una manta, acompañándose con los campanillos de las mulas, o con zambombas, pipirigallos, botellas, almireces, sartenes, castañuelas, etc..

En la segunda de las escenas, se ha representado a una familia disfrutando del sorteo de la lotería de Navidad en la que no han faltado los mismísimos niños de San Ildefonso y el plato estrella de esta escena, la famosa Concha Piquer cantando la copla “Mañana sale”.

La tercera de las escenas, ha sido la representación de un obrador en el que se han elaborado los típicos dulces manchegos de esta época: mazapán, roscos de vino, bartolillos… además hemos podido aprender, gracias a las narradoras que, en el Quijote, se hace alusión a estos dulces manchegos en algunos fragmentos de la obra.

En la cuarta y quinta escena se ha “armado el Belén” propiamente dicho. Teniendo como telón de fondo el Castillo de Peñarroya y la Cueva de Medrano. Hemos visto pastores, lavanderas, animales, soldados, ángeles y cómo no, la adoración de los Reyes Magos al Niño Jesús.

En la sexta escena, se ha hecho un homenaje al folclore de Argamasilla, representado por el “Coro de Mayores” que ha tenido la deferencia de acompañarnos en esta celebración de la Navidad. En ella, los más pequeños del colegio vestidos de estrellas les han animado en su actuación. Además, algunos niños y niñas han pedido cantando el aguinaldo a los allí presentes.

En última escena, como no podía ser de otra manera, con el Ayuntamiento de fondo, se ha representado el fin de año. Primero, recordando que en las fiestas se bailaban las jotas, y que la jota por excelencia y típica sólo de esta localidad es “La Jota del Lugar Nuevo”. Posteriormente se han comido las uvas de final de año al son de las campanadas en esa “Glorieta” improvisada de Argamasilla de Alba.

Fuente: "La Voz de Tomelloso".