COSTUMBRES Y TRADICIONES. NUESTRA SEÑORA DE PEÑARROYA

Jue, 18/04/2024

LA HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE PEÑARROYA NOS ENSEÑA SU HISTORIA.

Durante la Jornada de Convivencia realizada por el CEIP Divino Maestro el pasado 17 de abril, el hermano mayor de la Hermandad Cristóbal Jiménez Serrano nos enseñó y mostró la historia de la patrona de la localidad, así como la del Castillo de Peñarroya.

En primer lugar, los cursos de 2º, 3º y 4º de Primaria y posteriormente el alumnado de 5º y 6º junto con sus tutoras y tutores, pudieron disfrutar de una charla a lo largo de los años que contaba desde que se halló la imagen de la patrona (viendo el aljibe donde se cree que se encontró) hasta la actualidad.

La charla comenzó en la capilla de la Virgen para posteriormente salir a los distintos recovecos que tiene el Castillo, desde las pasarelas en las que se explicó el hallazgo de tumbas moriscas, pasando por los miradores en los que vieron la M, es decir, la senda que va desde debajo de la presa hasta el Castillo, sin faltarnos la primitiva ubicación de la capilla de Nuestra Señora de Peñarroya, ahora hay una imagen con una reja junto a la presa.

A sus casi 40 años de hermano mayor, Cristóbal hizo las delicias de alumnado y profesorado hablándonos de arte, historia, cultura, tradición y sentimiento de una localidad “Argamasilla de Alba”, con unas expresiones que denotaban el profundo aprecio y amor que tiene a su pueblo.

Por otro lado, Alonso González, miembro también de la Hermandad, hacía un recorrido al grupo que no estaba con Cristóbal por los alrededores del pantano, además de facilitarnos la infraestructura necesaria para poder poner nuestros equipos de música y talleres asignados.

Dar las gracias a la Hermandad de Nuestra Señora de Peñarroya por su colaboración de parte de toda la Comunidad Educativa del CEIP Divino Maestro. Su colaboración y predisposición desinteresada hicieron que las futuras generaciones de la localidad conozcan un poquito más sus tradiciones e historia, a la vez que nos han ayudado al centro a completar el eje transversal que nos propusimos en septiembre “Conoce tu localidad: Argamasilla de Alba”.

Esperamos que con estas actuaciones podáis seguir difundiendo vuestras tradiciones para que los niños y niñas de hoy sepan vivirlas y disfrutarlas de una manera tan bonita en un futuro muy próximo. Enhorabuena.

PARA VER MÁS FOTOS PINCHAD EN EL ENLACE